" Ahora disponemos de herramientas increíbles en la escuela (algunas de ellas, no las imaginábamos ni soñando) que nos ofrecen una amplia gama de posibilidades. Y son estas posibilidades, en la PRÁCTICA, las que es necesario compartir. Hablamos mucho de recursos usados, y poco de cómo los usamos y para qué. Compartimos y almacenamos enlaces, pero no compartimos qué hicimos con ellos y cómo resultó. Y, sobre todo, se nos olvida compartir lo que hicimos y nos salió mal y por qué... aunque fue precisamente esto lo que nos hizo aprender una metodología, que vamos puliendo poco a poco." Mª Jesús Rodríguez. educ@conTIC

sábado, 5 de marzo de 2011

Herramientas 2.0 para profesores 2.0

El curso Herramientas 2.0 para profesores 2.0 forma parte del proyecto de formación en centro del Colegio Marista Champagnat de Salamanca del presente curso 2010/11. El módulo que yo tutorizo contempla cuatro horas presenciales y tres semanas  de trabajo on line. He intentado utilizar una metodología 2.0 de forma que los profesores puedan experimentar en primera persona lo que se pretende que apliquen después en las aulas.
- En las dos sesiones presenciales:
  • Se ha presentado el curso y la metodología a seguir.
  • Se ha explicado lo que es un PLE y los pasos para que cada uno realice el suyo.
  • Todos han abierto una cuenta en twitter y hemos pasado dos horas twitteando con la etiqueta #cityc.
  • Hemos compartido comentarios con otros twitteros que nos han ayudado a entender la filosofía de twitter respondiendo a mi petición de mandar mensajes con dicha etiqueta.
- En las tres semanas on line:
  • Elaborarán su PLE actual.
  • Harán un recorrido por herramientas propuestas, compartirán lo que encuentren, buscarán otras nuevas…
  • Seleccionarán aquello que crean pueda serles útiles para elaborar lo que podría ser su PLE incorporando herramientas 2.0
El curso lo desarrollaré a través de la plataforma Moodle del colegio con el apoyo de este blog.

Todo esto queda reflejado en la siguiente presentación:
Muchas gracias a tod@s l@s twitter@s que colaboraron conmigo las tardes del 19 de enero  y del 16 de febrero twitteando con la etiqueta #cityc. La magia de twitter volvió a hacer acto de presencia y recibí el apoyo y la colaboración de mucha gente. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada